Tiendas físicas, las preferidas por los colombianos para compras en navidad

Según encuestas realizadas recientemente por JLL Retail a nivel mundial, detallan que para la temporada navideña, los retailers con tiendas físicas tienen una ventaja superior frente a aquellos que solo tienen presencia online.

En el contexto colombiano, esta tendencia no difiere; aunque en los últimos años se ha incrementado en Colombia el número de compras realizadas en e-commerce o tiendas en línea, lo cierto es que la mayoría de colombianos aún desconfían al realizar transacciones en el mundo digital; razón por la cual, el mayor número de compras durante la temporada navideña se realizan en tiendas físicas.

Te puede interesar ¿Qué ha pasado con las ventas de los centros comerciales? (estudio realizado por Raddar).

¿Qué tiene de especial la tienda física?

La preferencia por el canal tradicional de venta, tienda física- retail; también se da debido a la experiencia personalizada que obtienen los compradores en el punto de venta. El poder tocar, oler, recibir asesoría personalizada y probarse los productos de su interés en el instante que esta tomando su decisión de compra es un valor que no logran encontrar aún en el ámbito digital.

Por lo anterior, los retailers deben generar valor enfocando sus estrategias en la satisfacción del cliente. Vale aclarar que la satisfacción del cliente no puede ser vista como un punto final al que se debe alcanzar sino un camino que recorrer. Es natural en el ser humano cambiar de padecer y no ser conformista; por esto, lo que hoy le puede generar buena satisfacción, el día de mañana pasará a ser parte de su paisaje y tendrá otros asuntos más importantes por resolver en cuanto a experiencia vivida en el punto de venta.

¿Qué pasa con las tiendas online?

Los productos de mayor rotación comprados por los colombianos en tiendas virtuales son electrodomésticos, productos de tecnología y computadores. Sin embargo, si se compara el porcentaje de venta generado por tiendas online Vs presenciales en Colombia con el resto del mundo; aún se cuenta con porcentajes muy bajos.

En los últimos años el monto total de transacciones anuales realizadas por este canal va en aumento; razón por la cual los retailres se deben anticipar e incursionar en el mundo digital para que sus clientes tengan acceso a sus productos por diferentes canales.

También te puede interesar ¿Expandir el negocio a nuevos mercados? Vende Online

¿Y la omnicanalidad?

Sin embargo, los negocios no pueden darle la espalda al comercio electrónico; pues la omnicanalidad le permite a los clientes encontrar información sobre productos, promociones, marca, calificaciones de productos; entre otros que influyen en su decisión de compra.

Según la investigación de JLL Retail, el uso de los dispositivos móviles por parte de los compradores para su decisión de compra, ha venido aumentando. El 40% de las personas los usan para investigar sobre descuentos y promociones, el 34.5%  para información sobre los productos, el 30% para inspirarse en ideas para comprar regalos y un 22% para verificar existencia de producto en la tienda antes de ir a comprarlo.

Por el momento, la venta física seguirá siendo la principal fuente de ventas para los negocios durante esta temporada. Pero no se puede olvidar la importancia de tener presencia en línea para brindarles una experiencia completa y omnicanal a los clientes durante su proceso de compra.

A %d blogueros les gusta esto: