5 cambios en el retail para el 2019, ¿estás preparado?

El consumidor esta en constante evolución y por este motivo las empresas deben prepararse para todos los cambios que se vienen con ello. Por esto, te traemos  los principales cambios que tu retail podría afrontar este 2019

  1. Arriba las tiendas especializadas

    Las tiendas departamentales cada vez van perdiendo representación en el mercado, a su vez las tiendas especializadas están ganando más importancia para el consumidor.  Grandes marcas de tiendas especializadas de Estados Unidos han venido cerrando (firmas como Macy´s, Toys R Us, Sears).

    ¿Por qué esta sucediendo? Los clientes están percibiendo que los retailres especializados (aquellos que ofrecen productos únicos para un nicho de mercado) prestan un mejor servicio  además de espacios encantadores que atraen al consumidor desde el inicio y ofrecen experiencias que no se pueden conseguir por otros canales.

  2. ¿Quieres que te compren más? Abre una negocio multicanal

    El consumidor gasta más si ofreces una experiencia multicanal donde él pueda tener acceso a la información que necesita sobre tus productos y servicios. El poder consultar en su celular tu tienda virtual mientras va camino a su trabajo, seleccionar el producto que quiere, mirar disponibilidad en stock en la tienda física más cercana, o recibirlo en su casa una vez regrese del trabajo ofrece una experiencia multicanal encaminada al comportamiento de compra que actualmente se está imponiendo.

    En su proceso de compra el consumidor hace un mix de canales donde le saca ventaja a cada una de ellas de las tiendas físicas comparte el poder ver y tocar los productos y la experiencia que toda ella le pueda brindar y de las tiendas virtuales la facilidad de acceder a la información de tus productos y servicios.

    También te puede interesar (Tiendas físicas las preferidas por los colombianos para comprar en Navidad).

  3. Ofrece una buena experiencia de compra

    La decisión de compra no se toma únicamente en el momento en el que la persona se encuentra en la caja de la tienda o presionando el botón pagar de un e-commerce. Para el 2019 esto no cambiará mucho, por el contrario debes conocer cómo es todo el proceso de compra de las personas de tu negocio, si toman en cuenta opiniones de sus amigos, si aprovechan las promociones, si se guían por temporadas,  si les gusta asesoría personalizada, entre otros para poder diseñar estrategias que siempre estén encaminadas a ayudarles a tomar una mejor decisión.

    Es este punto juega un papel fundamental el conocimiento que tengas sobre tu público: ¿cuál es su línea preferida?, ¿qué días prefiere comprar?, ¿qué promociones ha comprado durante este mes?, ¿cuál es su asesor favorito?; entre otras tantas que debes considerar para diseñar tu estrategia de venta y que te puedes valer de un software especializado para tu negocio que te proporcione esta información.

    Este  cambio nos lleva al siguiente que son las ventas personalizadas en el e-commerce:

  4. Personalización del e-commerce

    ¿Sabes algo sobre Jetblack?, expertos afirman que este es el siguiente paso o evolución del e-commerce; se trata de un servicio de mensaje de texto que funciona como un asistente personal de compras. Las personas solo deben escribir un mensaje de texto con lo que desean comprar y el asistente personal se encarga de diligenciar toda la compra. Consulta acá más información sobre esta herramienta.

    Así la tecnología, una vez imparte cambios para el retail para el 2019, simplificando todo el proceso de compra y dejando los tediosos pasos de compra y pago a un lado, facilitando la compra al solo escribir un mensaje de texto.

  5. Negocios sin cajeros

    Desde que Amazon sorprendió al mundo con su primera tienda sin cajeros; los reatilers quedan con la pregunta si esta tecnología se aplicará totalmente en sus negocios (automatizando el proceso de compra) o si es una de las innovaciones que aún le falta mucho por desarrollar y por educar al consumidor.

    También te puede interesar La tecnología como aliado indispenable del retail para su superviviencia

    Lo cierto, es que grandes retailers le apuntan a un proceso de pago mucho más rápido y sencillo. A ningún consumidor le gusta hacer largas filas para pagar los productos. En Colombia podemos ver el caso de Homcenter que en algunas de sus tiendas cuenta con el servicio de autopago. Leer acá la noticia completa

    Como puedes ver este 2019 ofrecerá una amplia variedad de cambios para conectar con el consumidor. Conocer muy bien cuáles son los puntos de conexión con el cliente y qué espera él en cada uno de ellos mejorará las conversiones en ventas por medio de la implementación de estrategias de marketing de ventas más eficientes.

    Tiendas especializadas, multicanales, con experiencia personalizada y agilidad en sus procesos son los principales cambios a los que se enfrentarán el reatil en el 2019. ¿Qué tan preparado estas?

A %d blogueros les gusta esto: