5 tips para planificar promociones exitosas para tu negocio

Probablemente, en tu negocio, has recurrido a estrategias promocionales para vender más, generar tráfico y dar rotación a productos de líneas pasadas o próximos a vencerse; sin embargo al realizar el balance de la estrategia, te puedes encontrar con que la utilidad no era la esperada, que las personas no la acogieron como creías y por ende tu bodega sigue llena de productos de baja rotación.

Pero, ¿qué fue lo que pudo haber fallado?, ¿la planificación?, ¿la comunicación?, ¿la estrategia de precios? Muchos administradores toman las promociones como el salvavidas del mes que ayudará a cumplir la meta del cierre, tomando decisiones apresuradas y poco estratégicas para sacar el mejor provecho de estas; por esto te traemos estos 5 tips que te ayudarán a planificar promociones exitosas para tu negocio:

1. Planifica tus promociones iniciando el periodo anual

Conociendo la dinámica de tu negocio y las necesidades puntuales que tengas, establece un objetivo: ¿estás buscando dar rotación a inventario?, ¿ganar visibilidad?, ¿aprovechar fecha especial para aumentar ventas?, además debes planificar qué promociones tendrás durante un periodo determinado (puede ser trimestre, semestre o anual); puedes valerte de fechas comerciales especiales como Día de la Madre, del Padre, San Valentín u otras afines a tu negocio; también puedes valerte de cambios de temporadas y de colecciones. Evalúa cada una de las promociones y repítelas en el tiempo, así tus clientes la tendrán presentes.

2. Calcula márgenes, ventas esperadas y utilidades

Las promociones mal calculadas pueden hacerte invertir tiempo, recursos y personal para comprobar finalmente que las utilidades están en ceros, ¿pero cómo calcular esto? La venta total de los productos en promoción no son siempre sinónimo de una promoción exitosa. Para que lo sea es necesario que antes de comunicarla calcules el costo (directos y variables) de los productos para por lo menos no vender menos de este precio y garantizar no obtener pérdidas; si tu promoción no es de descuentos sino por el contrario de amarre de producto, debes conocer el costo adicional que tiene el conjunto de productos y determinar cuántas promociones debes vender para obtener las ganancias esperadas.

Este punto es el de mayor atención, pues es la base que determinará qué tan exitosa en cuanto a ganancias.

3. Comunícalas por los canales adecuados

Si has llegado hasta este punto, vas muy bien; ahora solo debes tomar la estrategia y diseñar un plan de comunicación y publicidad, ¿cómo vas a hacer para que tus clientes se enteren de las promociones? Aquí puedes poner a volar tu imaginación, claro está, amarrado al presupuesto con el que cuentes. Lo más importante es comunicar la promoción por el canal en el que se encuentra la mayoría de tus clientes, en el momento correcto y con el mensaje ideal.

Piensa qué hace única a tus promociones de las de tu competencia, diseña un mensaje y divúlgalo  en los medios de comunicación a tu alcance; si tienes redes sociales es un buen canal para darlas a conocer, avisos promocionales en tu negocio, volantes, voz a voz entre otros.

4. Evalúa y repite lo que funcione

¿Qué aspectos debes evaluar para saber si tu promoción fue exitosa? Debes partir del objetivo que te planteaste; si era dar rotación al inventario seguro mirar si los productos que tenías en stock lograron venderse; si buscabas ganar visibilidad puedes calcular el número de nuevos clientes adquiridos por la promoción; pero esto no es lo único que puedes evaluar; también puedes evaluar las utilidades, la respuesta a las publicaciones en redes sociales (en caso de que las hayas usado como canal para comunicar la promoción). Aquellas promociones que hayas identificado como más exitosas puedes volver a repetirlas para generar en los clientes el hábito de temporada de promociones con tu negocio, y las que no debes identificar el motivo del error y trabajar en él en las próximas promociones.

5. Apóyate en tu sistema POS

Si tu negocio esta sistematizado puedes obtener en él información útil que te proporcionará las bases para la planificación de las promociones. Un sistema POS debe estar en la capacidad de incorporar promociones fácilmente en sus operaciones para permitir de esta forma que se realicen sin ningún inconveniente.

mahalo software POS- webinar
A %d blogueros les gusta esto: