6 consejos para abrir un nuevo negocio en el sector retail

Probablemente antes de iniciar con tu nuevo negocio te puede asaltar la duda si ya tienes todo preparado, si dejaste pasar algo por alto o si algunas de las decisiones que has tomado hasta este punto son las correctas; por esto te traemos estos 6 consejos para ayudarte a dar el siguiente paso de la forma correcta y segura.

1 Diseña un plan de negocios

En este detallas el público objetivo al que quieres llegar, tus objetivos, y la información financiera que requieres para crearlo. Teniendo esto definido debes trabajar en el factor diferenciador que hará que tus clientes prefieran tu negocio y no a la competencia; para hacer este ejercicio puedes hacer un pequeño estudio de mercado de competencia directa que detectes e investigar sobre sus puntos débiles; seguro allí encontrarás fuente de inspiración para definir tu ventaja competitiva

2. Nombre atractivo y acorde a tu negocio

Este puede ser considerado uno de los pasos más difíciles; recuerda que es importante al elegir el nombre que este sea acorde con la actividad que realizas o que no genere confusión con otros negocios o marcas que presten servicios diferentes a tu actividad. Por esto te recomendamos que elijas un nombre fácil de pronunciar y repetir, que sea pegadizo, único y que signifique algo.

Después de elegir el nombre, sigue el diseño y definición del logo (parte visual de la marca) por esto te recomendamos apoyarte con expertos en publicidad, marketing o diseño gráfico ya que es la forma como vas a transmitir todo el concepto de tu negocio.

3. Ubica y diseña tu negocio

Si ya tienes conocimiento de quién es el público al que le quieres vender; debes saber cuáles son los lugares que frecuenta para ubicar allí tu negocio. Por otro lado, es necesario que hagas tu negocio atractivo; así asegurarás mayor visibilidad. Piensa en todos los elementos de tu negocio: ubicación de las estanterías, las cajas, la iluminación, los colores, los materiales, los olores, entre otros aspectos que debes poner en consideración.

Si logras combinar una excelente ubicación más un diseño atractivo y acorde con la imagen que deseas proyectar asegurarás tráfico a tu negocio.

Te recomendamos evaluar previamente el lugar donde lo vas a ubicar, para detectar competencia cercana  y el flujo de las personas; también deberás decidir previamente si el lugar será rentado o comprado.

4. Organiza la logística y tu inventario

Es el momento de pensar en la logística que tendrá tu negocio, ¿dónde estará la bodega del material?, ¿cómo se hará la distribución y abastecimiento?, ¿cómo controlarás tu inventario?; para esto te puedes apoyar en software que tengan control y medición de inventarios.

5. Define las políticas

Tanto encaminadas a tus clientes (en temas de reembolsos, cambios, garantías) como para tus empleados (en cuanto a horarios, funciones, códigos de vestuario) así evitarás estar tomando decisiones apresuradas y sin fundamento en el momento en que ocurra alguna eventualidad

6. Crea un plan de servicio al cliente

Para nadie es un secreto que la clave fundamental del éxito de un negocio es la generación de experiencias a los clientes por medio de la prestación de un excelente servicio. Esta tarea no solo se trata de tener buenos empleados que sean corteses, aunque hace parte, también te puedes valer de tecnologías que ayuden a la movilización, a agilizar el servicio, y a tener mayor conocimiento de los comportamientos de tus clientes.

 

Una vez tengas esto definido, estas preparado para abrir tu negocio, de allí en adelante deberás adquirir suficiente conocimiento y experiencia para tomar las mejores decisiones que permitan sostener y mantener el negocio en el tiempo.

reducir costos y gastos en tiendas retail
A %d blogueros les gusta esto: