4 tips para controlar el inventario de un negocio Retail

Uno de los principales problemas al que se enfrentan  los retailers dentro de su cadena de operaciones  es la optimización y el control del stock o inventarios; pues este conlleva costos asociados que perjudican directamente la rentabilidad del negocio. Por esto te compartimos 4 prácticas que te ayudarán a llevar una buena gestión de tu inventario.

En primer lugar, es indispensable que tengas en cuenta que para lograr un control de inventario es necesario que puedas obtener los datos confiables sobre entradas, salidas, devoluciones, cambios y pérdidas de los productos que comercializas; esta actividad se puede hacer de una forma fácil, confiable y ágil si cuentas con un POS con este alcance. Adicionalmente, te recomendamos:

  1. Calcula la demanda de tu inventario

La demanda de inventario es la que te indica la cantidad de productos que vendes en un tiempo determinado y te sirve para estimar a futuro la cantidad de productos que requieres tener para poder realizar las ventas.

Para calcular la demanda de tus productos puedes observar en las ventas el promedio de la cantidad diaria que se vende de cada referencia y este lo multiplicas por el número de días que tienes abierto a la semana. Este cálculo también lo puedes sacar mensual (dependiendo de la dinámica de tu negocio). Si tu software POS tiene el alcance de generar informes un informe de venta detallado por producto te proporcionaría este dato.

  1. Pronostica los días de inventario

Los días de inventario son los que te indican cuántos días dura el inventario que tienes en stock. Tener esto claro te permitirá siempre tener tu negocio abastecido con los productos que vendes. Para calcularlo  debes tener el dato de cuánto inventario real tienes y dividirlo por el promedio de ventas diarias; esto te indicará en días cuánto te durarán los productos y te ayudará a pronosticar tus compras y pedidos.

  1. Calcula la rotación de tu inventario

Esta indica qué tan rápido vendes los productos en tu negocio calculando un promedio de ventas anuales por producto y asignándole un ratio de rotación. Si tienes esto claro sabrás cuáles productos han disminuido su rotación y así podrás hacer ajustes antes de volver a abastecerte de mercancía.

Aquí juega un papel fundamental los datos que puedas tener sobre la rotación pues si tienes un producto cuya rotación ha disminuido y debes venderlo con urgencia puedes establecer promociones con ayuda de tu software para darle rotación a esos productos.

También te puede interesar: 5 Tips para planificar promociones exitosas para tu negocio

  1. Calcula las pérdidas de inventario

En tu negocio debes tener claro la cantidad de productos que se pierden; y es que así tengas muy controlado tu inventario hay una probabilidad de que no todo el inventario esté disponible para las venta. Los daños, los vencimientos, los robos y los productos defectuosos hacen mermas a tu inventario.

La manera de minimizar estas pérdidas es obteniendo un software que tenga trazabilidad en los procesos y por ende lleve un control en el sistema de los ingresos vs salidas; este dato debe ser comparado con el inventario real (el que tienes físico en la tienda o en la bodega) y hacer las correcciones que correspondan.

Una vez logres controlar todo el inventario; verás cómo otros procesos de tu negocio muestran un incremento en su efectividad: Pedidos perfectos, mejora el flujo de caja y el margen de ganancia bruto por cada producto al tener un inventario más exacto.

reducir costos y gastos en tiendas retail
A %d blogueros les gusta esto: