Por qué un negocio retail no es el favorito para los compradores actuales

A pesar de lo que muchos pueden creer, las ventas retail no se limitan solo a un solo canal de ventas ya que estas también se pueden conseguir en línea, de modo que dentro del sector retail podemos conseguir tiendas físicas con un establecimiento determinado, una tienda netamente virtual o un negocio de carácter híbrido que fusiona ambos tipos de comercios.

El retail  o venta al detalle se conoce como el sistema de ventas que consiste en la entrega de un producto determinado o un servicio a un consumidor específico. Este término se refiere a ventas al detalle o minoristas. Las ventas retail son el último eslabón de la cadena de comercialización de un producto conectado con el mercado.

Sin embargo, este modelo de comercio, no es el preferido por los compradores actuales ya que los negocios retail cuentan con más contras que pro y entre ellos están: personal grosero o que atiende deficientemente, errores dentro de la facturación de determinados productos, entrega del producto equivocado o que se entregue tarde, políticas confusas de devoluciones, publicidad engañosa, largas filas para cancelar, entre otros.

Estos grandes errores hacen que los negocios retail tengan mala fama, degradando en gran medida la experiencia de los clientes y haciendo que estos se decepcionen a la hora de adquirir algún producto o servicio en estos comercios.

Recordemos que en la mayoría de los países del mundo, el éxito de un comercio se define principalmente por la calidad de la experiencia que se le ofrece al cliente, y dadas las condiciones mencionadas anteriormente la experiencia que ofrece los negocios retail es algo mala.

También te puede interesar: 5 cambios en el retail para el 2019, ¿estás preparado?

Actualmente hay un factor muy importante llamado experiencia centrada en la experiencia la cual debe responder algunas interrogantes como: ¿Qué tan perfecta es? ¿Qué tan personalizado es? ¿Crea valor para el cliente y, para el caso, para su empresa?

Estas son preguntas que todo fabricante y minorista debe responderse para poder sobrevivir con éxito dentro de una sociedad que cambia constantemente y donde los clientes se encuentran cada vez más descontentos.

Pero ¿Por qué están cada vez más descontentos?

Pues según Jeff Bezos, CEO de Amazon, los clientes se encuentran cada vez más descontentos pues sus expectativas son cada vez más altas, estas suben, nunca están estáticas, es parte de la naturaleza humana, es por ello que complacer a los consumidores es una gran urgencia actualmente.

En gran medida esto se debe a que los clientes  tienen en sus manos el poder de acceder más rápido a los productos que busca, leer reseñas, comparar precios en diferentes tiendas online, ver si están en stock, la rapidez del envío, y más.

Esto ha hecho que las grandes compañías de ventas tengan a los clientes en primer lugar y en el corazón de la empresa para mejorar su rendimiento y aumentar sus ventas, y para muestra un botón, muchas corporaciones han invertido grandes cantidades de dinero, tiempo y recursos para mantener en primera línea la interacción con el cliente y mejorar su experiencia a la hora de comprar.

En este sentido, sabemos que el mercado global se ha visto inundado por las compañías de plataformas como Amazon, Ebay y otras, ninguna empresa puede ser la mejor en todo pues siempre habrá fallas, por mínimas que estas sean. Esto se debe a que hay debilidades y fortalezas en cada corporación, pero estas discrepancias pueden ser peligrosas ya que el mercado se vuelve volátil cada vez más.

Pero la buena noticia es que esta volatilidad puede ser una gran oportunidad si eres minorista, ya que podrás pasar de un modelo de negocios antiguo donde se compra a bajo precio y se vende a uno mayor sin importar las preferencias del nicho de mercado, a un modelo centrado en una cadena de valor digital que se basa en la recopilación de datos como la información sobre el cliente, los productos que prefieren, estilos de vida, competidores, ubicación, etc. Al migrar de un modelo a otro, como comerciante estarás muy bien ubicado y por ende tendrás éxito asegurado.

Si al dejar a un lado el modelo convencional de ventas sientes miedo por el ROI o Retorno a la Inversión, no te preocupes, pues tender una empresa verdaderamente conectada te dará buenos resultados y sin duda alguna valdrá la pena.

reducir costos y gastos en tiendas retail
A %d blogueros les gusta esto: